Nuestros Temas

3 may 2013

Caso 09° - Quetzalcoatl



 
Esta criatura es un supuesto Semi-Dios mejor llamado "Serpiente Emplumada",  fue gobernante y político ejemplar, héroe civilizador, inventor del calendario, maestro agricultor, inventor del arte de fundir metales, tallista de piedras preciosas, juez y jurista, rey de los Toltecas y dios unificado del mundo. Es el dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos. 
Es un Semi Dios que se cree su presencia más que todo en México y su creencia nace de la cultura Maya. 
Existen teorias de que esta serpiente o dragón halla reencarnado en un hombre, que se conoce comúnmente como "Blanco", este era así: Tenía la piel blanca, la frente amplia, la barba roja y entrecana y los ojos grandes y azules, de modo que en muy poco se parecía a los individuos naturales de México. 




Dentro de la admiración a este Semi-Dios se muestra varios tipos de atributos y simbolismos, entre ellos:
-En  Teotihuacan hay una pirámide dedicada a este ser.
-En varias piedras está tallada la cara de este ser continuamente.

Su nombre se compone de dos palabras; Son de origen náhuatlquetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente". Existe otra versión científica según la cual es posible que este dios tenga raíces Chichimecas.
En la cultura Maya fué muy importante: Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.


Esta es la cabeza que se repite varias veces en el templo de  Teotihuacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario